Importancia de las ecografías en podología

Ecografías para diagnostico en podología

Curso de Ecografía de Pie y Tobillo

Aprovechando que la semana pasada tuve la oportunidad de realizar un curso de ecografías músculo-tendinosa y articular del pie y tobillo con el objetivo de perfeccionar la técnica exploratoria, me gustaría resaltar varios aspectos de la importancia de las ecografías en la podología.

Antes de todo dar las gracias a la organización del curso que llevo a cabo el Colegio de Podólogos de Asturias, y a los dos docentes de primer nivel: Dr. Fernando Jiménez Díaz y Alfonso Martínez Franco.

Importancia de las ecografías

Son de sobra conocido todas las ventajas que ofrecen las ecografías en el campo de la medicina, y en podología no iba a ser menos. Para mí, como profesional, poder valorar los tejidos en directo no tiene precio, conocer el estado de un tendón puede cambiar un tratamiento y mejorar la eficacia y el tiempo de recuperación, como en las fascitis plantares. Además, podemos realizar técnicas dinámicas que no permiten otras pruebas diagnósticas como la Resonancia Magnética.

Además, es imprescindible para realizar tratamientos como EPI, infiltraciones ecoguiadas ya sean de PRP o corticoides, puesto que disminuyen los efectos secundarios al ser extremadamente precisas.

Otra de las ventajas de las ecografías en podología, es el precio, pues comparado con otras pruebas diagnósticas es bastante menor y desde luego puede aportar más información a tiempo real.

Pero aunque las ecografías tienen muchas ventajas, existe algún inconveniente como es que sea un operador dependiente, y por lo tanto, es importantísimo que el profesional que realice la ecografía conozca patología clínica y, sobre todo, en el caso del pie y tobillo, comparar con el otro miembro.

Ejemplos prácticos

Vamos a exponer algunos casos prácticos para que se pueda apreciar la relevancia de las ecografías tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento.

En la primera imagen vemos un nodulo fascia, El paciente después de recorrer varios profesionales diagnosticada de Fascitis plantar, el origen del dolor era otra patología, gracias a la ecografía recibió un tratamiento adecuado a su patología.

nodulo-fascia

Nódulo fascia

En la segunda imagen podemos apreciar una inflamación en la fascia en el tercio distal. A pesar de un buen control biomecánico la molestia persistía en la realización de ejercicios de impacto.

Ecografías para diagnosticos en podología

Inflamación fascia

En la siguiente serie podemos ver la evolución de una fasciosis con tratamiento de factores de crecimiento durante las infiltraciones cada 15 días y los resultados a los 4 meses.

serie-1

Comparación fascia de ambos pies dch/izq

Fascia izquierda 2º sesión prp (factores de crecimiento)

Fascia izquierda 2º sesión prp (factores de crecimiento)

Fascia izquierda 3º sesión prp

Fascia izquierda 3º sesión prp

Gracias a las ecografías podemos comparar una fascia y la contralateral para poner el tratamiento más preciso.

Fasciosis o degeneración fascia

Fasciosis o degeneración fascia izquierda

Ecografía Contralateral

Contralateral derecha

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Para un mejor diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato locomotor las ecografías se han vuelto imprescindibles ya que nos aseguran eficacia y precisión en el abordaje de las lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *