¿Cuándo es necesario un estudio biomecánico?

que es la biomecánicaEl concepto de estudio biomecánico puede resultar novedoso para muchos y os podéis preguntar ¿qué es la biomecánca? ¿para qué sirve? ¿Cómo se aplica en el deporte?

La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras mecánicas del cuerpo humano. En el deporte la mecánica tiene una importancia fundamental para el rendimiento, por lo que hemos formado un equipo compuesto por profesionales de la salud, el entrenamiento y la ingeniería para optimizar el movimiento.

Por ejemplo, estudio biomecánico de la carrera, es un estudio específicamente diseñado para corredores y triatletas que busquen aumentar su rendimiento y mejorar su técnica. El estudio combina la exploración podológica completa, previa a un análisis de múltiples parámetros de la carrera y test de fuerza a cargo de un entrenador especialista en la mecánica de carrera.

Los resultados ayudan a orientar en la elección del calzado óptimo para el entrenamiento y la competición, además de ofrecer unas pautas para el entrenamiento. El diseño de un plan de fortalecimiento, estiramiento y unos ejercicios de técnica básica aportan una nueva dimensión al entrenamiento.

¿Cúando es necesario perdir un estudio biomecánico?

Existen varias patologías susceptibles de un estudio biomecánico. Esto no quiere decir que deba ser elemento principal del diagnóstico o tratamiento, pero si hay que tenerlo en cuenta cuando otros tratamientos no están dando los resultados esperados.

Columna: Lumbociática y ciática, lumbalgia, espondilósis, espondilolistesis, dismetrías estructuradas y funcionales

Cadera y pelvis: Osteopatía del pubis, necrosis cabeza femoral, trocanteritis cabeza femoral, y en general dolor en la articulación que aparece tras actividad física.

Muslo: Sobrecarga del recto anterior del muslo, sobrecarga de aductores, sobrecarga de isquiotibiales.

Rodilla: Condromalacia rotuliana, síndrome de inestabilidad de la rodilla, tendinopatías rotulianas, meniscopatias, quister de Baker, enfermedad de Osgood-Schlatter, artrosis de rodilla, lesiones ligamentosas.

Pierna: Rotura del tendón de Aquiles, tendinitis aquilea, síndrome compartimental anterior, síndrome compartimental posterior.

Tobillo: Síndrome tobillo inestable, lesión/rotura de los ligamentos internos del tobillo, lesión/rotura de los ligamentos externos del tobillo.

Pie: Artrosis, neuromas, fracturas por sobrecarga, necrosis vasculares, sesamoididis, Fascitis, Metatarsalgias, tendinitis y tendinosis.

estudio biomecánica

Un buen estudio biomecánico de la carrera o el ciclismo te ayudarán a entrenar y competir mejor, con menos lesiones y mayor eficiencia. Lo correcto será realizar un completo análisis del aparato locomotor para crear unas pautas posturales y de fortalecimiento. En ocasiones, también será necesario el diseño de ortesis y piezas especiales para adaptar a las bicicletas o zapatillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *