Los dedos de garra

¿Qué son los dedos de garra?

Paciente Dedos de garraLas deformidades digitales de los dedos menores engloban a un grupo complejo de alteraciones del pie que actualmente supone uno de los principales motivos de consulta, siendo las más frecuentes los dedos en martillo y en garra, considerándose esta última un estadío más avanzado de la primera.

La deformidad del dedo en garra presenta una serie de características típicas de las articulaciones implicadas de acuerdo al grado de evolución en que se presente.

Por definición un dedo en garra es aquel que presenta una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica con flexión de la articulación interfalángica proximal y posición en flexión o neutro de la interfalángica distal.

La etiología de esta deformidad parece ser multifactorial y se asocia a una gama de alteraciones patológicas que pueden afectar principalmente a la musculatura intrínseca de los dedos siendo la disfunción biomecánica, bien adquirida, bien congénita, el factor etiológico más importante.

Desde el punto de vista patomecánico, existen tres modelos reconocidos, que explican la presencia de dichas deformidades:

      • Modelo de Estabilización flexora. Se produce cuando hay una ventaja del flexor largo común de los dedos ó del flexor corto plantar sobre los interóseos en el periodo de apoyo medio de la marcha. Se produce en presencia de pronación de la subastragalina, pie plano valgo.
Diagnóstico dedos de garra

Estabilización flexora visión anterior

    • Modelo de Sustitución extensora. Se produce cuando el extensor largo común de los dedos gana ventaja mecánica sobre los músculos lumbricales e interóseos en la fase de balanceo de la marcha. Se produce en neuropatías periféricas, espasticidad del extensor largo, equino de la zona anterior del pie, pies cavos.

  • Modelo de Sustitución flexora. Se produce por la debilidad del triceps sural en condiciones como son la poliomielitis, el alargamiento congénito o quirúrgico del triceps sural. Se manifiesta en el periodo final del apoyo medio y comienzo del periodo propulsivo.

De acuerdo a la severidad de la deformidad que presenta el dedo afectado éste puede ser flexible o parcialmente flexible o desarrollar una deformidad fija y dolorosa en grado variable. Cuando la sintomatología dolorosa del dedo o dedos afectados y la metatarsalgia asociada se torna refractaria al tratamiento conservador (ortesis de silicona, vendajes, etc), el manejo quirúrgico es la mejor opción.

Diagnóstico dedos de garra

Dedos garra en fase propulsión

Las técnicas quirúrgicas que se están aplicando en la actualidad para corregir este tipo de deformidades digitales son las siguientes:

  • Artroplastia. Consistente en la eliminación de la cabeza de la falange proximal.
  • Artrodesis. Consistente en fusionar la articulación interfalangica proximal mediante la técnica termino–terminal y de enclavijamiento.
  • Cirugía minimamente invasíva. Consistente en realizar unas osteotomías en las falanges por incisiones pequeñas.

Para finalizar, quería darle las gracias a Rubén Baquero por colaborar en el blog. Rubén es parte del equipo de la clínica Vitruvio donde te asesoraremos si sufres de dedos de garra o cualquier otra patología relacionada con el aparato locomotor a través de un estudio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *