Fascitis plantar en jugadores de fútbol

Factitis plantar jugadores futbol

Foto Focus Images Ltd

En anteriores entradas ya hemos definido la Fascitis plantar, como  la inflamación de la fascia a nivel de la tuberosidad del calcáneo provocado por una tracción excesiva en su punto de inserción degradando el colágeno.

La función que tiene la fascia es sujetar el arco plantar mientras el jugador de fútbol está corriendo y sobre todo en el momento de propulsión que mediante el mecanismo de Windlass, supinará el eje de la ASA para adquirir momentos supinadores.

Para un correcto diagnóstico, la exploración física y la historia clínica es suficiente aunque recomiendo realizar una ecografía ya que nos ayudará a saber exactamente el grado de inflamación de la fascia y a realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías semejantes.

Entrando en el tema específico del jugador de fútbol, en un primer lugar tenemos unos factores de riesgo:

BIOMECÁNICOS propios del gesto deportivo

    La carrera continua. Ya sea en los entrenos o en los partidos. Suele ser con un primer apoyo de talón a una velocidad entre 6-8 min/km durante el partido, además se realiza sin perder de vista el balón y la visión de juego. Esto quiere decir que vamos a realizar rotación en cadera y pelvis dependiendo de la posición en que se juega.

    Sprint. En los entrenamientos realizando intervalos o series. Por supuesto el primer apoyo es de antepié. Durante el partido llegar a un punto determinado en el menor tiempo posible

    Regate. Driblar a jugadores donde lateralizamos el eje de gravedad para proteger el balón y no perder velocidad.

    – Golpeo de Balón. Ya sea un chut o un pase preciso, tenemos un jugador en apoyo monopodal en donde se fuerza el varismo tibial y pronación asa.

Hay que recordar que el Fútbol es un deporte de contacto, donde todos estos gestos deportivos pueden forzarse aún más por contacto con un jugador rival.

Leo Messi encara a la defensa de la Real Sociedad | EFE

Leo Messi encara a la defensa de la Real Sociedad | EFE

FACTORES EXTRÍNSECOS EN LA FASCITIS PLANTAR

    Terreno de Juego. El campo es un factor determinante. Recordemos que cuanto más blando sea el terreno más riesgo de lesión en la fascia por aumento de la fatiga muscular.

    El calzado. Simplificando, tenemos dos tipos de calzado, tacos y multitaco. El calzado de tacos podemos usarlo en césped y césped artificial, con el obtenemos mayor agarre en la propulsión aunque aumenta los puntos de presión en zonas localizadas al tener menos distribución de la presión.

PATOMECÁNICA DE LA FASCITIS PLANTAR

Si tenemos en cuenta el gesto deportivo valorando el riesgo de Fascitis plantar, obtenemos que los momentos pronadores están aumentados en la fase de propulsión ya que el terreno de juego es blando (césped) y el calzado es más inestable.

Además el prototipo de jugador de fútbol, anatómicamente, suele estar acortado de cadena posterior y presenta varismo tibial para mejorar el gesto deportivo.

TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR

En primer lugar, para las Fascitis agudas, la primera indicación es reposo, fisioterapia, AINES. También podemos valorar la posibilidad de Infiltración.

Para Fascitis recurrentes o más de un mes de evolución, hay que valorar la posibilidad de incorporar ortesis plantar para controlar los momentos pronadores en el despegue. Tenemos dos posibilidades.

1.Si existe movilidad en el 1º radio, podemos realizar un Cut-out en el propio Shell. La ventaja es que no se pierde sensibilidad en el pie, puesto que el fútbol es necesaria la precisión en el golpeo de balón.

Plantilla Fascitis Plantar futbolistas

2.Si por el contrario, no hay movilidad, debemos optar por acercar al plano del suelo hacia el 1º metatarsiano, ya sea con alargo de 1º radio o posteos supinadores extrínsecos de antepié.

Y por supuesto no debemos olvidar medidas como estiramientos específicos de cadena posterior si fueran necesarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *