Artrosis de rodilla

¿QUÉ ES?

La artrosis de rodilla es el desgaste de la articulación de la rodilla como proceso normal de envejecimiento del cartílago o la superficie de la articulación con la degeneración de los meniscos.

¿CÓMO SE PRODUCE?

La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto en la que se desarrolla más la artrosis porque es una articulación de carga que soporta el peso del cuerpo. La artrosis de rodilla se suele manifestar por medio de un dolor agudo tras un tiempo de pie o caminando, en actividades como sentarse o levantarse, caminar por terrenos irregulares, subir y bajar escaleras y otras actividades que afectan a la rodilla. Conforme avanza la enfermedad el dolor se va intensificando, y tras un tiempo sentado se puede notar rigidez y dolor al levantarse.

TRATAMIENTO

El diagnóstico es sencillo con una exploración física y con el apoyo de radiografías simples y en ocasiones de pruebas más complejas como la resonancia magnética. Para los estadíos iniciales lo más recomendado es el tratamiento rehabilitador y entrenamiento específico para fortalecer rodilla. En estadíos más avanzados donde la funcionabilidad de la rodilla está afectada y el dolor impide realizar las actividades de la vida diaria el tratamiento de prótesis es lo más acertado.