Bursitis Aquílea

¿QUÉ ES?

Es una inflamación de alguna de las bursas que rodean el tendón de Aquiles, una especie de bolsas que se localizan entre los huesos y los tendones y que están rellenas de líquido cuya función es aliviar el roce existente entre estas estructuras. Se produce dolor que cede  levemente con el reposo, inflamación y enrojecimiento de la zona.

¿CÓMO SE PRODUCE?

Una calzado muy ajustado, un exceso de fricción sobre las bolsas por determinada musculatura, un apoyo inadecuado o simplemente un sobreentrenamiento o actividad física por encima de lo normal pueden ser suficiente para que aparezca inflamación. El diagnóstico de una bursitis se puede obtener mediante una exploración clínica, y en casos especiales con ecografía o resonancia magnética.

TRATAMIENTO

El tratamiento para esta patología pasa sobre todo por el reposo, antiinflamatorios, vendajes, aplicación de frio local y estiramientos. La fisioterapia es efectiva para disminuir la inflamación de la zona.

Para prevenirlas deberemos usar un calzado adecuado la anatomía de los pies, evitando modelos demasiado ajustados o con los que no estemos cómodos. Una exploración de la marcha nos ayuda a detectar de manera precoz anomalias  que podrán desembocar en esta molesta lesión.