¿QUÉ ES?
El esguince de tobillo es la lesión traumática de alguno de los ligamentos que hay en la parte externa del tobillo. Suele producirse de manera accidental durante una actividad deportiva y cursa habitualmente con gran inflamación y hematoma.
¿CÓMO SE PRODUCE?
Se produce cuando se supera la capacidad de resistencia del ligamento:generalmente debido a un mal apoyo del pie al pisar un obstáculo u objeto.
TRATAMIENTO
En un primer momento requiere la suspensión de la actividad, la valoración de la lesión, la aplicación local de frío y la elevación de la extremidad. Los esguinces leves tienen un tratamiento a base de antinflamatorios, vendajes compresivos y tratamiento manual por el fisioterapeuta. Los esguinces graves requieren una valoración exhaustiva con pruebas como la resonancia magnética. En caso de que la lesión se repita y se vuelva crónica se debe realizar un estudio de la biomecánica del tobillo en dinámica y el gesto deportivo. El tratamiento pasa por mejorar la estabilidad con ejercicios propioceptivos, fortalecimiento específico muscular y dispositivos como las plantillas ortopédicas a medida o férulas especiales para la actividad deportiva.