Fascitis Plantar

¿QUÉ ES?

La Fascitis plantar es una inflamación del tejido conectivo situado en la planta del pie. El síntoma más frecuente es el dolor en el talón, más intenso en los primeros pasos de la mañana o al iniciar la marcha tras un periodo de reposo. También se agudiza tras una larga caminata o un tiempo prologando de pie.

¿CUÁNDO APARECE?

Las causas principales para la aparición de esta patología son la bipedestación prolongada (permanecer mucho tiempo de pie), el sobrepeso, un calzado inadecuado, las alteraciones biomecánicas o las actividades físicas y deportivas con impacto en el pie (correr, deportes de equipo, etc.).

 TRATAMIENTO

Dependiendo de la evolución y mecanismo de producción el tratamiento variará. En estadios de  menos de 1 mes el tratamiento de elección para la Fascitis son las taloneras y AINES. Es importante no utilizar las taloneras más de 2 meses para no acortar musculatura posterior pierna. Para Fascitis plantar con más de 1 mes de evolución las medidas utilizadas son: ortesis plantar, vendajes funcionales, fisioterapia, infiltraciones o PRP. En algunas ocasiones hay que recurrir a la cirugía para elongar la fascia.