Metatarsalgia

¿QUÉ ES?

La metatarsalgia es un dolor que aparece en las cabezas de los metatarsianos. El síntoma principal es el dolor, que puede ir combinado con callosidades en la planta del pie o inflamación local. En un primer momento el diagnóstico se  realiza por los síntomas anteriores. En algunas ocasiones es necesaria la realización de una ecografía o radiografía para confirmar el diagnóstico.

¿CUÁNDO APARECE?

Suele ser un problema que aparece con frecuencia en deportistas en cuya especialidad existe un componente importante de impacto en el pie (atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano…). También es común en personas con sobrepeso, que utilizan calzado con tacón alto con frecuencia, que tienen alguna anomalía en la pisada y en mujeres a partir de la menopausia.

TRATAMIENTO

El tratamiento ideal es la combinación de un calzado adecuado (evitar tacones altos y zapatillas desgastadas), reposo si el dolor es intenso, antiinflamatorios, tratamientos de fisioterapia o infiltraciones. Para estadios donde hay deformidad en el antepié la indicación suele ser quirúrgica.