Periostitis del tibial

¿QUÉ ES?

La periostitis del tibial es una patología que afecta frecuentemente a los corredores y deportistas. Se trata de una inflamación del periostio, tejido que rodea el hueso.

¿CUÁNDO APARECE?

La causa es el excesivo roce del tendón del músculo con este tejido. Aparece en consecuencia dolor y calcificaciones a lo largo del recorrido anterior o posterior de la tibia, que calma con el reposo.

El diagnóstico se realiza principalmente con una exploración, encontrando dolor a lo largo del recorrido del músculo. Normalmente se puede apreciar un relieve inusual en el hueso. Es posible realizar radiografías para intentar ver el daño en el periostio, aunque no siempre es visible, sobre todo en las fases iniciales de la lesión.

TRATAMIENTO

En un primer momento hay que realizar reposo. Los tratamientos dependen de la etiología de la lesión. En pacientes que realizan deportes de impacto hay que realizar cambios en el calzado con más amortiguación y sin control de pronación. Además de plantillas a medida. Si persisten las molestias hay que valorar cambios en los entrenamientos y en la técnica de carrera. En pacientes que no realizan ejercicios de impacto el tratamiento a corto plazo se basa en cambiar la carga de la pisada, a medio plazo hay que fortalecer el tendón tibial posterior con ejercicios específicos.