El pie diabético

Pie diabéticoLa diabetes es una enfermedad endocrina que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en sangre. Esto es debido porque la secreción de insulina se reduce parcial o totalmente o hay una resistencia a la insulina.

Las complicaciones más frecuentes de la diabetes a nivel vascular a largo plazo son la macroangiopatía y la microangiopatía. Esto quiere decir que los vasos circulatorios a nivel arterial se van obstruyendo.

El “pie diabético” se define, según La Sociedad de Angiología y Cirugía Vascular, como una alteración clínica de base neuropática inducida por la hiperglucemia mantenida que puede coexistir con isquemia que puede provocar lesión o ulceración en el pie por un origen traumático. Por lo tanto, al estar la sensibilidad del dolor alterada, nos damos un golpe o roce, nos hacemos una herida en el pie, como no sentimos dolor y la circulación de la sangre está disminuida esta herida se ulcera.

Haciendo un resumen de las complicaciones en el pie, distinguimos:

  1. Síntomas relativos a la neuropatía: Sensación de hormigueo y/o acorchamiento en los pies que puede estar más acusada por la noche. Sensibilidad del frio o calor alterada con respecto a otras partes del cuerpo.
  2. Síntomas relativos a la vasculopatía: Dolor en el gemelo o muslo al andar que se calma tras pararse. Aparición de edemas en los pies.
  3. Lesiones dérmicas:
    • Quemaduras, ya que hay una disminución de la sensibilidad térmica.
    • Ampollas o heridas, bien por un exceso de fricción o sudoración.
    • Queratosis: Es muy importante la detección de durezas o callos ya que se producen por exceso de presión y es un riesgo elevado para padecer ulceraciones.
    • Trastornos en la sudoración por alteración de las fibras postganglionares. Vinculado a la disminución del dolor puede provocar fisuras o heridas en el talón .
  4. Alteraciones morfológicas: Pueden aparecer dedos garra, juanetes, pie plano, pie cavo, prominencias óseas, alteraciones en las uñas

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Para prevenir el «pie diabético», además de tener controlado por el endocrino los niveles de glucosa en sangre, es muy importante que los diabéticos acudan a su podólogo por lo menos una vez al año para evaluar el pie para prevenir cualquier complicación y ante cualquier síntoma de los definidos para instaurar tratamiento con la mayor brevedad posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *